FLAUTA

 

Han pasado ya 25 años desde que empecé a ocuparme de la didáctica de la flauta travesera, 14 de los cuales en España, adaptándome a un idioma que no era el mío.

Cada alumno me ha regalado la posibilidad  de añadir facetas importantes a mi experiencia como profesional de la enseñanza.

He aprendido que cada uno es protagonista de su proprio aprendizaje, que  sus motores son  la motivación y la imaginación; que es importante dejar el justo espacio a cada alumno, respectando sus tiempos y sus altibajos (el aprendizaje es un proceso complejo, ¡muy lejos de ser lineal!) para que, a través de la autoescucha y la propia experiencia, se aprenda a construir un camino personal y autónomo en el que el maestro acompaña con devoción, comparte con generosidad, guía con sabiduría, propone con criterio, comprende empatizando con el alumno.

 Tocar la flauta no es solo una cuestión de dirección, presión del aire y leyes físico -acústicas: es aprender a dominar una nueva forma de expresar tus sentimientos, de conocerte a ti mismo, apreciar  tus cualidades, reconocer tus limitaciones y con perseverancia superarlas; es encontrarte con tu alma y dialogar con ella.

Gracias a todos ellos, italianos y españoles, porque cada uno me ha desvelado otro elemento  más de un proceso tan complejo como el aprendizaje de una disciplina artística…..y también una parte de mi personalidad.

 
Formación:

Diplomada en Flauta travesera en 1991 en el conservatorio "L.Campiani" de Mantova (IT)

 

 

Desde 1985 a 1990 realiza cursos dirigidos por R.Fabbriciani (1995-1998):

- Cursos anuales de perfeccionamiento musical "Música en Chianti'', Siena ;

- Curso Internacional de Flauta ciudad de Chiusi; Italia

- Curso Internacional de Flauta ciudad de Sitia, Grecia;

- Curso de Flauta ciudad de Cortona; Italia

- Curso Internacional de Flauta ciudad de Cania, Grecia.

En 1989 el curso de perfeccionamiento musical ciudad de Avella, Italia "Abella" Festival '89; docente Gabriele Betti.

En 1991 e 1992 los cursos de Anna Maria Morini:

- Curso de perfeccionamiento musical

"Vacanze sul Trasimeno", Perugia; Italia

- Seminario SIEM (Sociedad Italiana Educación Musical) de Bolonia "La música contemporánea en los primeros años de estudio de Flauta e de Violín";

- Curso de perfeccionamiento musical Ayuntamiento de Moneglia (IT) promovido por Ass. Musical "Felice Romani";

- Curso de perfeccionamiento "La Flauta hoy: evolución técnica y nueva literatura", Roma;

- Curso de perfeccionamiento "La flauta hoy evolución técnica y nueva literatura” en Rávena (IT) .

 

En 1991 un Master Class de Flauta dirigido por la "Academia Picena dei Risvegliati, Ascoli Piceno"; docente Wolfgang Schulz .

En 1993 el curso de perfeccionamiento instrumental ciudad de Anzio,"Anzio Festival 1993",propuesto por ARTS ACADEMY de Roma, dirigido por Monica Berni;

En 1992,'93,'94 los cursos internacionales de formación orquestal "F.Fenaroli" ciudad de Lanciano; Italia

Desde 1992 a 1994 el curso trienal de flauta de la Academia Musical "P.Chimeri" de Lonato ; docente Giampaolo Pretto.

Campo conciertístico:
En 1989 ha participado, junto al flautista R.Fabbriciani y a los pianistas Carlo Alberto Neri e Mauro Castellano, al ciclo de conciertos "Chants de la Révolution Francaise" en diversos teatros y salas italianas (Arezzo, Cortona, Piacenza, Siena) en ocasión del bicentenario de la Revolución Francesa.

En 1995 ha obtenido una señalización de mérito en la audición para la Orquesta Internacional de Italia.

 

Desarrolla actividades concertísticas en diferentes formaciones de cámara, colaborando con asociaciones musicales y culturales (A.GI.MUS., ERT Emilia Romagna, AM.AR. Música Futura, Camerata Musical Padana, Terra di danza) y agrupaciones de cámara, participando en numerosos encuentros para jóvenes intérpretes en los cuales se ha exhibido además de en un gran repertorio clásico, en estrenos de composiciones de música contemporánea. Siguiendo particularmente este tipo de repertorio u experimentación sobre la fusión de deferentes estilos musicales , en 1993 ha colaborado con l' Atelier de Nuova Música "Ensamble Musicanovecento" de Perugia, dirigido por Francesco La Licata; en el ámbito música Jazz, con  la Orquestra "Il Paese degli Specchi " de Bolonia dirigida por B.Tommaso; en 1996 ha participado en la "Andrea Centazzo Ensamble" in ocasión del festival  "Cultura de los Mares" y del proyecto gubernamental Música Dos mil  - Presidencia del Concilio de Ministros - Departamento del  espectáculo, promovido, coordinado y organizado por Música Futura, CAMT (Centro Attività Musicali e Teatrali Como) y por CIDEM (Comitato Italiano Nazionale Musica Cim - Unesco). Actualmente forma parte del grupo "Erisky Ensamble", una formación original ( flauta, violín, oboe, voz, dos arpas célticas) que junto al repertorio inglés del renacimiento y barroco de inspiración culta y antiguas arias de origen celta escocés e irlandés, ha participado en 1998 con la compañía de baile "Terra di danza" en la realización de un espectáculo multimedia  "Celtic Emotion" estrenado en el teatro "Ariosto" de Reggio Emilia (IT), en el cual aparecen danzas, música, cantos y poesías desde el renacimiento a la época contemporánea.

 

 

En el 2008 forma parte de la “Orquesta de Cámara de Segovia” ;

En 2012 toca con la “Camerata San Justo y Pastor” de Segovia;

 

Desde  2008 participa como músico, creadora y asesora técnico musical con el grupo de teatro “Tamanka” en la realización  de varias actividades educativas y artísticas entre las cuales conciertos didácticos.

 

"La música se hace en el corazón y se sopla dentro de la flauta. !Allí suena!" Jesús Sáez Martín

FOLLOW ME

  • Facebook Classic
  • c-youtube

© 2014 AnnaMaria Biffi

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now
Imagen 060.jpg